Campañas Facebook o Concursos

Por Patricia Seuba el 6 diciembre, 2010 en Redes sociales |

A día de hoy estamos ante la tendencia de promocionar nuestra tienda por internet de muchas formas, las principales Google y las redes sociales.

Facebook es una de las redes sociales con más aceptación, ya digo que esto es a día e hoy y con esta red social podemos intentar promocionar nuestra tienda de muchas maneras.

Suele empezar, como os decía ayer, dándonos de alta a nosotros mismos, si no estuviéramos en facebook y a continuación definir la página de nuestra empresa.

Una vez que tenemos la página definida, lo primero que se hace por lógica, es sugerírsela a nuestros amigs y también a nuestros clientes. Clientes que pueden entrar por la tienda física o la tienda online.

Una vez que todo esto está realizado, nos tenemos que poner en marcha con campañas, concursos,…

Una de las formas de promocionar, es a través de una técnica que también nos da google, a través de google adwords. Es publicar un anuncio de nuestra tienda, de un grupo de artículos. Para ello hay que pensar en lo que muchas veces he hablado que son las palabras claves. Otro tema importante es el público al que va dirigido. Para mi gusto, Google trabaja, como buscador, muy bien sobre las palabras clave, así como facebook trabaja muy bien el público objetivo. A facebook le puedes indicar que el público al que vaya dirigido sea, no sólo por edad, sexo, ciudad y….. sino también por páginas a las que esté adherido. Recordáis que os conté que hay páginas creadas para definir una empresa y que también había páginas para definir aficiones, gustos,…? Pues eso puede ser utilizado para orientar nuestra campaña mejor. Si se venden osos de peluche, ¿no será mejor orientar la campaña a aquellas personas que han puesto un “Me gusta” en alguna página del estilo “Me pirran los peluches”,…..?
La campaña es una forma de que la gente conozca tu tienda pero también que se agregue a tu página en facebook.

Ahora hablemos de los concursos, otra forma rápida de hacer fans, que es como se llama, de tu página. Propón un concurso regalando algún tipo de producto o haciendo algún tipo de promoción y verás como la curiosidad se multiplica. El factor de multiplicación suele ir dependiendo de la implicación que tengan que tener con la tienda y dependiendo de la facilidad para conseguir el premio. También es importante otro factor de multiplicación que es “cuanto más gratis, mejor”. Otra cosa a tener en cuenta es el público objetivo, si queremos conseguir fans como sea o queremos gente que realmente le guste la tienda, le guste el servicio o lo mejor le guste el producto.

El primer concurso que tuve como experiencia fue muy divertido porque ofrecía 100€ en productos de la tienda. Consistía en contestar a un par de preguntas del estilo ¿qué comprarías y por qué? Y si eras la persona más votada, te llevabas el vale. Este concurso, para mi punto de vista, fue un completo éxito desde el momento que se duplicaron los fans y desde el momento que los fans, tenían que entrar en la tienda y ojear una serie de productos y elegir uno para exponer. Las dos pautas importantes en todo esto, son conseguir fans y conseguir que hablen de la tienda. Facebook te permite enlazar, además una URL, por ejemplo, del producto que te gusta y esto para la tienda es aún más interesante porque no nos confundamos en pensar que la tienda se ha vuelto loca y es tan generosa, sino que es una forma como otra de promocionar la tienda y si recordáis de la charla de Enrique Dans, lo importante es “Ahora va y lo cascas”, es decir, ahora tú te anuncias a tus amigos que quieres conseguir este premio, que fíjate que bien está la tienda y así consigues la tienda más clientes.

Este concurso nos resultó de gran interés y quisimos lanzar otro, el cual contaré el próximo día. Sólo me llevé un poco de chasco porque pretendía que la gente contestara cosas simpáticas y al final, hubo unos cuantos clientes que “hacían la pelota” porque conocían la tienda. Eso tampoco viene mal para que la gente que no te conozca, diga algo así como “Parece que hay un montón de gente satisfecha” pero también puedes caer en la incredulidad de mucha gente que piensa “Esta gente está pagada por la empresa”.

Copyright © 2010-2016 Patricia Seuba All rights reserved.

Desarrollado por: Sioseo