Comercial o desarrollador? Continuación bis

Por Patricia Seuba el 3 noviembre, 2010 en Informático |

En el anterior post, llegamos al punto de Consultor. Y terminamos haciéndonos una pregunta: ¿es un comercial? La respuesta es NO, pero si puede ayudar a orientar al comercial porque es junto con el analista, una de las personas que más tiempo va a pasar con el cliente y es el que realmente llegará a poder tener momentos más distendidos donde le contará las inquietudes.

El último escalafón dentro de un determinado proyecto, de un determinado cliente, es el Jefe de Proyecto quien debe tener un control exhaustivo de como van las tareas que se deben hacer para conseguir hacer lo que ha pedido el cliente. Es el responsable de haber calculado todo lo que se debe hacer, de definir cómo se va a realizar, quien lo va a hacer, y de definir todas las etapas para “llegar a buen puerto”, vamos para llegar a darle al cliente lo que ha pedido en el tiempo definido.
Para el desarrollo de este “project, croquis”, es muy importante estar en línea tanto el cliente, el comercial como el jefe de proyecto, ya que el cliente sabe lo qué quiere y cuándo lo quiere. El comercial sabe lo qué quiere vender y cómo lo quiere vender y el jefe de proyecto sabe lo que hay que hacer y la gente con la que cuenta para hacerlo.
En muchas ocasiones, no hay gente suficiente para poder realizar en un momento dado, un proyecto y la empresa tiene mínimo un par de opciones para no perder el cliente y es contratar más gente para poder abordar el proyecto o negociar con el cliente para poder realizar el proyecto en más tiempo.

Todo esto es el típico juego en el que se suele chocar y con el que hay que negociar estando dentro de una empresa. ¿a quién no le ha pasado que le asignen un proyecto que es casi imposible o imposible hacerlo en forma y tiempo con la gente que se tiene? ¿cómo lo habéis solucionado? En la mayoría de los casos, acaba malamente y es principalmente por no haber una sincronía del comercial con el jefe de proyecto.

Otro problema que también suele ocurrir entre un comercial y un informático es el precio/coste del proyecto a realizar. Cuando a un jefe de proyecto, después de escuchar la idea genérica del cliente, decide generar el proyecto de una manera, y con una serie de programadores, analistas,…realizar una planificación para saber el tiempo que le lleva y el coste que le supone, pero el problema es cuándo el comercial ha negociado un precio inhumano de realización de las especificaciones del cliente. ¿a quién no le ha ocurrido esto?

Hay empresas que trabajan a nivel de consultoría para que este tipo de relaciones sean lo mejor posible para una empresa y no generen problemas que supongan un coste perjudicial para la empresa.

¿qué pasaría si un comercial estuviera siempre vendiendo un producto por debajo de su coste de realización? por ello es importante que el comercial se de cuenta del esfuerzo que supone las tareas a realizar, y pueda evaluar él mismo si se puede realizar o no, a ese precio.

Y aquí vengo con la siguiente pregunta: ¿debe un programador estar como comercial? Supongo que después de la explicación de estos 3 días, entendéis que NO. Un programador sólo tiene conocimiento de una pequeña parcela de todo el engranaje, pero la pena es que es el fallo de muchas empresas. Quien no haya ido a un cliente, siendo programador, para ver como realizar un montón de tareas, que tire la primera piedra.
!!CUIDADO QUE NOS VAMOS A QUEDAR SIN PIEDRAS !!

Os paso una imagen de un chiste que es la cruda realidad, a veces, no sólo en este gremio sino en muchos.

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2 Comentarios

  • Gloria dice:

    a parte de todo lo que has comentado, hay dos problemas con toda la estructura puestos en la empresa. Por un lado suele haber el típico en el que hay pocas personas y todos hacen un poco de todo porque sino no hay forma de acabar el proyecto y por otro lado hay el problema de las empresas con una excesiva extratificación y una separación total entre el analista y el programador eso hace muy difícil una comunicación entre ellos y una resolución más rápida de los problemas.

  • Roberto dice:

    Qué razón tienes! Soy diseñador y cuando me pasan los trabajos, son de una forma y cuando realmente, los entrego el cliente se queja muchas veces de que no es lo pedido, cuando yo estoy completamente convencido de un buen trabajo

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