Sitemap

Por Patricia Seuba el 19 octubre, 2010 en World Wide Web |

Para aquellos que han oido hablar del Sitemap pero a estas alturas no han averiguado sus utilidades, resumiré en unas líneas, lo que es y para que se coloca en una web.
Mapa del sitio web o Sitemap, como lo suelen llamar, es un fichero .xml o .html, que habitualmente nos da una idea de lo que hay en la web donde se coloca.

Hay múltiples aplicaciones que ayudan a generar este fichero de forma automática dándole como parámetro la web sobre el que lo queremos generar.

Este fichero para que sea efectivo se debe colocar en el raíz del sitio web y se debe llamar sitemap con las extensiones posibles. Si intentamos leer este fichero, veremos que es como un árbol con la estructura de nuestra web. Lo distribuye desde el nivel más alto, el del menú, submenú, …hasta la página.

Debemos pensar cuando generarlo porque en este fichero se va a guardar toda la estructura y es importante que esté actualizado. Es decir, si ponemos una página más y además, darle mayor importancia que otras de su mismo nivel, debemos generarlo de nuevo para que se pueda tener en cuenta. Y…qué quiero decir con tenerlo en cuenta? Este fichero ayuda a los robots y es accesible por estos para que tengan en cuenta la importancia de cada página.

En este fichero, podemos indicarle qué importancia debe tener cada menú, cada página,…y cada cuánto tiempo tienen que revisar los robots de búsqueda. Con esta tarea facilitamos la labor a los robots y a la vez, podemos estructurar las páginas según lo que queramos, en cuanto a importancia.

El otro día os comenté la cantidad de software open-source que hay para realizar este tipo de tareas de realizar una web, cada una con sus ventajas. En este sentido, lo importante de la labor del sitemap es que si damos de alta productos nuevos, sean visitados con la periodicidad que queremos por los robots, para ello hay que localizar un módulo de estas herramientas que nos hacen esta labor de forma automática cuando damos de alta un producto, un nuevo post, o simplemente un nuevo enlace a una página de Contacto.

Os paso un trozo de mi sitemap para que veáis como se estructura:

  1. URL
  2. Fecha de creación
  3. Frecuencia de cambio
  4. Nivel de importancia

<url>
<loc>http://www.patriciaseuba.es/</loc>
<lastmod>2010-10-18T19:07:09+00:00</lastmod>
<changefreq>daily</changefreq>
<priority>0.7</priority>
</url>

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