PHP

Por Patricia Seuba el 26 octubre, 2010 en Lenguajes, World Wide Web |

Reconozco que, hoy, he tenido una sobredosis de PHP. He estado revisando unos cuantos desarrollos de páginas web y reconozco que al final, para una informática, acaba siendo un lenguaje más, que si Cobol, Java, C, Javascript,… Las cosas evolucionan y cada lenguaje se orienta a unas determinadas materias.

Cobol está orientado a aplicativos de gestión, C a nivel de sistemas, ya que se puede programar a muy bajo
nivel y PHP está indicado para entorno web, embebido dentro de código HTML o Tags.

PHP, al igual que el resto de lenguaje, también se desarrolla teniendo las típicas sentencias de if, while, switch. Y como tal, podemos disfrutar del típico programa que hacemos todos los informáticos al comienzo del aprendizaje de cualquier lenguaje. ¿Os acordáis? ¿Caéis cuál es?

Si aún no sabéis de que os hablo, os diré que hablaba del típico mensaje de “Hola mundo”. El típico mensaje del que todos los informáticos hemos acabado cansados, pero al final es como se empieza.

PHP es un lenguaje de programación, open source y que se incorpora dentro de una página web, para conseguir una serie de funcionalidades que se ejecutan en la parte del servidor y que devuelven al navegador la traducción en formato HTML que es lo que entiende el navegador.

Podemos recuperar información de una base de datos, por ejemplo, Mysql, para descargarla dentro del código de un página web.

Con todo lo descrito a lo largo de este mes, podréis deducir que podemos sacar con una simple función de PHP. Para los que no caigáis, os diré que se puede obtener, por ejemplo, todos los post grabados dentro de una base de datos de un blog y poderlo visualizar. Esta misma web lo hace así.

Bueno, para que el comienzo no sea muy duro, expondré tal como decía al principio, el mensaje de “hola mundo”.

Pero antes, comentaros como se escribe en este lenguaje. Todo debe ir entre unos tags del estilo:
“<?php” y “?>” Para poder visualizar un mensaje por pantalla tenemos la función echo, así que ya sólo nos queda poner todo dentro de los tags de HTML y podemos hacer nuestra primera página web saludando.

<HTML>
<HEAD>
<TITLE> Mi primera página </TITLE>
</HEAD>

<BODY>
<?php echo ‘Hola mundo’; ?>
</BODY>
</HTML>

Si ya habéis empezado con vuestra página web, lo podéis probar en vuestro servidor o sino, en vuestro localhost. Guardáis este trozo de código en un fichero con extensión .php y …ya me direis. ¿os funciona?

Otros artículos que pueden interesarte:

Etiquetas:

Copyright © 2010-2016 Patricia Seuba All rights reserved.

Desarrollado por: Sioseo