Dominio y subdominio

Por Patricia Seuba el 14 octubre, 2010 en Dominios, World Wide Web |

Dominio y subdominio. ¿Qué fue antes la gallina o el huevo?

En este caso está muy claro, el dominio. Ya hablamos de ellos hace unos post, de lo que era un dominio. Para los profanos en el tema les contaré que es el nombre que ponen en la URL del navegador, incluida la extensión (.es, .com,.net,.org,…).

En el caso de esta web, el dominio es patriciaseuba.es.

Si quisiéramos hacer un subdominio dentro del domino ya que el dominio principal lo queremos para trabajo final y el subdominio para pruebas o para tener subempresas dentro de la empresa general, tendríamos que definir un nombre.

Este subdominio vendría definido delante del nombre principal del domino. En nuestro caso, delante de patriciaseuba.es iría el supuesto nombre de subdominio que espero enseñaros pronto, ya que he preparado uno. Esto nos puede servir a los informáticos para tener pruebas del mismo entorno y no machacar el entorno que tenemos en producción. A mí, en líneas generales, siempre me ha gustado tener 3 entornos, desarrollo , pre-producción y producción, que consisten como bien sabemos los informáticos:

  1. Entorno de desarrollo para guarrear hasta ver los resultados deseados.
  2. Entorno pre-producción, entorno donde se pasan los programas probados en desarrollo y está vez con un juego de datos de producción y las pruebas las debe realizar el cliente y si da el OK y sólo si da el OK, entonces vamos al siguiente entorno.
  3. Entorno de producción donde pasaremos los programas que ya han pasado por todas las pruebas necesarias en los dos entornos anterioes y donde todos los clientes pueden ver y tener ya con todos los datos reales y donde no deben haber fallos, en la medida de lo posible.

Volviendo al tema de los dominios, os contaré que el alta de un subdominio no es excesivamente costoso de tiempo dedicado en hacerlo pero si puede que tarde un tiempo en ser efectivo, así que no os podré enseñar el mío hasta mañana, espero.

A partir de tener creado un subdominio puedes pensar en crear otra web, como os comentaba o tenerlo como entorno de pruebas, logicamente con datos distintos, en una base de datos distinta. Tal y como comentaba en mis primeros post, cuando se contrata un dominio y su hosting (lugar donde se almacena toda la información de la web), te dan acceso a un panel de control, según la empresa con mayor acceso o menor que te permite generar la base de datos, cuentas de correo, acceso a disco y un % en transferencia de ficheros por ejemplos imágenes. Tener en cuenta estos parámetros cuando contratéis porque en muchas ocasiones se intenta hacer una web con una capacidad mínima y a la hora de ampliar es un pequeño problema.

Otra forma de realizar el subdominio es creándolo como una página dentro de la misma url, es decir podríamos crear la página web_corporativa dentro de patriciaseuba.es y quedaría www.patriciaseuba.es/webcorporativa, pero a la hora de trasladar la información de una web a otra o sólo la principal, sería difícil tal separación con el posible error y mal funcionamiento en el destino. No digo que no se pueda hacer pero es más follón para un futuro.

Espero poder mostrar en breve 4 ideas más de esto para empezar ya a saco con ideas más divertidas, si cabe.

Otros artículos que pueden interesarte:

Etiquetas:

Copyright © 2010-2016 Patricia Seuba All rights reserved.

Desarrollado por: Sioseo